Casa El Alba | Entorno | Actividades / Ofertas | Localización | Galería Fotográfica | Contacto / Reservas
Casa El Alba  
Casa Rural en el Parque de Redes
menu:
Casa Rural en Redes

Casa El Alba

Redes, Asturias

Localización

Parque Natural de Redes

Entorno

Fotos Casa Rural El Alba

Galería Fotográfica

Casa Rural en Redes

Actividades / Ofertas

Reserva Turismo Rural en Redes

Contacto / Reservas

   
máximo confort en un pueblo galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar 2009, en el corazón de un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera.
 
telefono de contacto
[+34] 663 397 669
 
email de contacto
jose@casaelalba.com
 
Te abrimos una ventana al paraiso
Parque Natural de Redes
  www.casaelalba.com estamos en: Casa Rural El Alba - El entorno  
    última oferta publicada:
  El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias. Su superficie total es 377.36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Sobrescobio y Caso. Ha sido declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera.
 
 
 
oferta
OFERTON EN JULIO
  Una semana en JULIO 24% descuento
 
 
         
   
 
Actividades:
  Museo de la Madreña:
     Situado en Pendones, a 9 kilómetros de Veneros, se encuentra el Taller del Madreñero, instalado sobre un antiguo lavadero, e inaugurado en 1999.
   Aquí es posible contemplar el trabajo del madreñero casino Luis Testón, observando la fabricación de este tipo de calzado y las herramientas necesarias para ello.
  Casa del Agua:
     El edificio construido en Rioseco quiere ser un equipamiento de ocio y disfrute que resalte los valores naturales del Parque de Redes y la importancia que tiene el agua para el desarrollo cotidiano de nuestra forma de vida.
   La Casa del Agua descubre al público, de una forma participativa, las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza.
   Para conseguirlo se ponen a disposición de los visitantes las técnicas y los recursos didácticos que permitan experimentar y observar los procesos relacionados con el tema, conocer algunos principios científicos básicos relacionados con la dinámica de los fluidos, reconocer su importancia como bien escaso, la necesidad de su uso racional y el aprovechamiento que tiene el Parque Natural de Redes, desde el mantenimiento de los procesos naturales al abastecimiento de poblaciones, pasando por la producción de energía eléctrica, los aprovechamientos tradicionales y las actividades de ocio.
 
       
         

 

       
Tarna RedesCascada del Taballon Redesrio alba redesruta del alba redesLos Arrudos RedesLago Ubales Redes Rutas:
  Rutas a caballo:
     Las rutas a caballo pueden tener entre 2 y 5 horas de duración aproximadamente, se realizan con caballos muy dóciles por lo que no es necesario tener experiencia.
  Ruta de la Cascada'l Taballón:
     El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre.
   En Tarna debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que entre prados cerrados de muros de piedra asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia los prados instalados en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en quince minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu ‘l Toru.
   El itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes, alcanzándose en poco más de treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.
   Se prosigue ahora por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada ‘l Taballón.
Allí las aguas del Regueru ‘l Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l’ Ablanosa, afluente del Nalón.
  Ruta del Alba:
     Por su belleza y fácil andadura, la Ruta del Alba se ha convertido en uno de los elementos emblemáticos del Parque Natural de Redes.
En Soto de Agues (donde se sitúa nuestra casa), hermoso pueblo de hórreos, corredores y balaustres de castaño a sólo dos kilómetros de Rioseco, capital municipal, se toma un ancho camino por el que el tránsito rodado se ha restringido exclusivamente a los vehículos agrarios.
   Pasada la piscifactoría, el camino se interna ya en las angosturas del río Alba. A ambos lados las laderas aparecen cubiertas de castañedos y pequeñas manchas de roble. En las laderas más altas pueden observarse, en las primeras horas de la mañana, o al atardecer, ejemplares de rebeco, especie que constituye una de las mayores riquezas cinegéticas del concejo. Enseguida se alcanza el paraje del Campurru, donde aún se conservan las ruinas de los cargaderos de la mina Carmen, situada en la loma de Pandanes en pleno monte de Llaímo.
   A poco menos de media hora de los cargaderos se alcanzan las brañas de La Vega, encrucijada de caminos donde finaliza la pista, tomándose al frente un estrecho sendero que penetra en las Foces de Llaímo. A partir de aquí, el camino discurre entre altas paredes verticales, de cuarcita al principio y calizas después, entallado a lo largo de voladizos excavados en la roca y bordeando un arroyo torrencial en el que se suceden cascadas de hasta diez metros de altura, rápidos y pozos como los del Covallón, el Calvu, les Lleroses o la Sapera.
   A lo largo del trayecto el camino cruza dos pequeños puentes de medio punto construidos en mampostería de piedra caliza que apoyan el arranque de sus arcos sobre las paredes del roquedo. Se alcanza de este modo el final de las foces en la Cruz de los Ríos, abriéndose repentinamente el paisaje a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón, vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.
  Ruta de los Arrudos:
     Se inicia el recorrido un poco antes del pueblo de Caleao, tomando una pista que sale por la margen izquierda de la carretera. El primer tramo es llano y discurre entre praderías a la vera del Río los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces se llega a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. A escasa distancia del Prendeoriu, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión.
   En este punto comienza el desfiladero de los Arrudos. Desde El Collaín, siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega tras breve trecho a La Fontona, punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón.
   El camino continúa su ascenso y atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrebellaos, al final del cual se arriba a la majada de Roxecu, planicie herbosa en la que existen algunas cabañas derruidas. Tras atravesar el río, se inicia una ascensión de algo más de kilómetro y medio que conduce a la majada de Llede, primero, y a la de los Moyones, después, momento en que puede hacerse una breve parada para descansar y tomar agua en la fuente allí existente.
   Desde aquí, el camino continúa ascendiendo entre praderas de alta montaña y, después de atravesar una pequeña zona poblada de escobas, conduce a la Collada de Ubales, punto más alto de la ruta. Se disfruta ahora de magníficas vistas de la vega de Brañagallones, el Cantu l’ Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En la misma collada debe tomarse un desvío a la derecha que, sin perder altura, llega en pocos minutos al Llagu Ubales, pequeña laguna de montaña en la que habitan varias especies de anfibios, entre ellos el tritón alpino y el ibérico.
   Otras rutas que se pueden realizar en la zona son: Ruta del Puerto Tarna a Tarna, Ruta a Brañagallones, Ruta Cuyargaryos, Pendones - Vega Baxu, y muchísimas más, dentro del Parque Natural de Redes, de las que os informaremos gustosos en Casa El Alba.
parque natural de redes fotos de la casa
Otros:
   Además de lo comentado anteriormente también se pueden realizar vivitas muy interesantes de carácter cultural, como el Museo de la Minería de Asturias en San Martín del Rey Aurelio www.mumi.es, el Museo de la Siderurgia en Langreo www.museodelasiderurgia.es o el Centro de Interpretación del Parque de Redes en Campo de Caso.
 
   
         
Casa Rural El Alba, Parque Natural de Redes. Turismo Rural en Asturias | Soto de Agues s/n, Sobrescobio, Asturias.
 
663 397 669 | jose@casaelalba.com